domingo, 27 de febrero de 2011

Señora Solana o Perez Pita por favor deje Cibeles!

Leonor Perez Pita, también conocida como Cuca Solana. Fotografía tomada del blog Lalluviaensevillaesunamaravilla.

Han pasado ya los días de los desfiles en Madrid y he podido leer bastantes reflexiones sobre el evento en su totalidad en blogs como el de Gratis Total, Lucio Chine o Di por Dior, y en todos queda patente la falta de finalidad que tiene este evento, y es que este macro-acontecimiento de moda y estilo ha terminado por asemajarse más a una feria de pueblo que a otra cosa.

Si hay que culpar a alguien habría que culpar a quien, (al estilo dirigente árabe), no suelta su butaca ni ante las airadas protestas de un pueblo entero que suplica cambios. Y yo desde aquí le pido a la Sra. Leonor Perez Pita, también conocida como Cuca Solana, que abandone la dirección de Cibeles Madrid Fashion Week, pues aunque su mandato durante años fue bueno, con el llegar del nuevo milenio y la total falta de autocrítica, la cosa ha ido de mal en peor y se está convirtiendo en algo lamentable.

Un ejemplo palpable (y constatable ) de la falta de visión (o presbicia) de la dirección del evento es creer que en realidad están en el 4 lugar en pasarelas del mundo y cito una entrevista concedida a un blog de Hola.com hace un año:

-Blog : "París, Milán, Nueva York y Madrid... sé que si se lo pregunto ese es el orden, su orden."
-Leonor Perez Pita: "Ese es el orden. Sí, es el orden que le voy a dar."
La entrevista completa hecha en este link.

Si de verdad se cree que Madrid está en el cuarto puesto en el ranking de pasarelas de moda es que hace mucho que no ve revistas internacionales especializadas. En cualquiera de ellas se habla de los ya citados París, Milán , New York, y Londrés. Luego mencionan las propuestas de Sao Paulo, Berlín o Tokyo, pero nunca mencionan a Madrid. Solo cuando lo de aquella iniciativa de pesar a las modelos se consiguió que se escribiera sobre Cibeles en los medios internacionales.

Mientras todas las Fashion Weeks se han recortado en días y condensan sus presentaciones y tienen un horario que suele empezar con desfiles desde las 8:00h hasta las 21:00 y una media de 14 desfiles por día, en Madrid tuvimos esta temporada cinco días de desfiles con un promedio de 9 desfiles por día, empezando el que más pronto (solo uno) a las 10:30 am, otro a las 11:00h y el resto a partir de las 12:00h. Motivos para este calendario? No los conozco.

En el resto de las Fashion Weeks se condensa al máximo y así poder ofrecer la mayor cantidad de desfiles en el menor número de días para poder convocar a los medios e interesados y que les resulte atractivo (y rentable) el acudir. Y es que las Fashion Weeks son para trabajar, (aunque haya glamour, estilo y alcohol) la finalidad es que trabaje todo el que acude. Allí no se va a pasar el día o a verse con los amigos y echarse unas risas. Se trata de que trabajen los que están detrás de la pasarela, diseñador, modelos, maquilladores, peluqueros y la organización obviamente, y por otra parte trabajen los que están sentados como espectadores; prensa para escribir sobre lo que vean, patrocinadores para ver en qué han invertido su dinero, críticos para criticar (sea constructiva o destructivamente), compradores para escoger lo que tendrán en sus negocios las siguientes temporadas, y clientes fieles al diseñador que son los que generalmente más ayudan a mantener una firma, algunos amigos o familia a dar apoyo y aliento y por último algunos rostros conocidos que acudan por amistad real o pagada para captar la atención de la prensa, pero todos deben tener una función.

Cabe destacar o recomendar a 2 críticos que sigo y leo y que son de los pocos que tratan de mantener una objetividad, traernos crónicas serias y bien hechas de lo que sucede en la moda, tanto nacional como extranjera; Eugenia de la Torriente y Agustin Velasco.

Primera fila en uno de los desfiles de esta pasada edición de Madrid Fashion Week. Foto Laura Cano del blog Quenosoycoolhunter.

En Madrid las cosas se han ido desmadrando y a la zona que rodea los desfiles, la han ido convirtiendo en una feria de pueblo en donde en vez de manzanas caramelizadas, churros y papas asadas, te dan cervezas light, chocolates, y cócteles de colores. Los stands que se venden a revistas y marcas de estética han llegado al límite de poner hasta quiromantes, (aquí ni siquiera tengo que buscar símiles con las ferias ambulantes). Y en las últimas ediciones, los adolescentes (porque supuestamente tengan un blog) tienen entrada libre y vienen buscando las atracciones: que te planchen el flequillo, te maquillen, o que te tomen una foto disfrazado de un diseñador español. Solo faltan unos coches de choque, una noria y un carrusel. Ah! no, que el carrusel ya está al final de cada desfile!

Grupo de blogueros adolescentes dura una pausa para la comida en la edición de septiembre, ninguno superaba los catorce años.

Y quién acude a ver los desfiles? En Madrid las gradas se suelen llenar con un poquito de prensa, tres o cuatro rostros conocidos, amigos, muchos amigos que no compran prendas del diseñador pero son súper amigos, y el resto no se sabe. Pero los que realmente quieren ver el desfile suelen terminar sentados en las escaleras. Entonces surge una gran pregunta: ¿dónde están los críticos?, ¿dónde están los compradores, y las clientas de toda la vida? Esos solo acuden a unos pocos, poquísimos desfiles, y en el caso de los compradores profesionales a dos o tres como máximo.

Entonces de qué sirve o para qué sirve desfilar en Cibeles (Madrid Fashion Week)?

1- Hoy en día para que incluyan imágenes del desfile en los mini recopilatorios que hacen las revistas sobre el evento, o para que si haces alguna tontería o escándalo salgas en todos los periódicos como la foto del día y la gente se eche cuatro risas y en caso de escándalo la gente comente mucho y se quede con el nombre del diseñador.

2- Para que blogueros asistentes escriban sobre ti, sean cosas buenas o malas pero que escriban. En la mayoría de los casos serán buenas (para que sigan siendo invitados) y en algún momento si se consigue mucha fama como blogger el diseñador te envíe una prenda de regalo, aunque tranquilos, eso en España no pasa.

3- Para que tiendas y compradores profesionales vean la marca por la tele o revista, les guste e intenten contactar con el diseñador para comprar su colección y se encuentren con que esa marca no se produce, o sus precios son iguales a cualquier marca internacional que te respalda con mucha más trayectoria y publicidad...y se den cuenta que interesa más la otra, la internacional.

4- Para que alguna marca registrada del producto que sea, en este caso realmente da igual, contacte con el diseñador y le ofrezca cuatro duros por poner su nombre en un desodorante, unas toallas, unos pañuelos o una botella de aceite o vino.

5- Para que una marca de moda de verdad contacte con el diseñador y le pida unos diseños para su línea de producto. Esto es una de las cosas que poco a poco comienza a funcionar y es algo que realmente sirve de verdad a un diseñador y que las marcas comienzan a aprovechar.

Así que, ¿realmente merece la pena desfilar en Cibeles?

Gracias a la mala gestión, hoy en día es mejor que no, con contratar una buena agencia de comunicación, te montas tú tu desfile, gestionas prensa y otros medios y buscas personalmente inversores y marcas interesadas.

Y como no me gusta hacer oposición sin aportar propuestas concretas, desde este blog hago algunas propuestas mías:

1. Que se condensen las jornadas parar evitar el cruzarse tanto en los calendarios con las otras semanas de la moda y hacer que la prensa internacional y nacional pueda acudir.
2. Que los horarios sean horarios de trabajo y se piense en este evento como una plataforma de negocio para todos y no solamente para la organización.
3. Cribar a los diseñadores y eliminar a todos aquellos que no producen sus colecciones, aquellos que hoy en día no representan ningún interés real para la moda, y buscar nombres nuevos o antiguos pero que creen moda e industria.
4. Que Cibeles se encargue de traer compradores internacionales y nacionales, que puedan descubrir las marcas e interesarse por ellas.
5. Que se analice y seleccione a los blogueros invitados, dejando solo a aquellos que den una cobertura seria al evento.
6. Una previsualisación crítica del desfile que trate de eliminar todas aquellas deficiencias técnicas que puedan entorpecer o dañar el resultado final.

Si alguien tiene más sugerencias que lo diga.

jueves, 17 de febrero de 2011

Christian Dior Haute Couture Spring 2011 y René Gruau

Jhon Galliano presentó el pasado 27 de enero la colección de Christian Dior Haute Couture para la primavera 2011, inspirada en los dibujos de Rene Gruau.
Gruau, iIlustrador favorito de la Alta Costura de los años 40 a 50 y creador de todo un estilo nuevo en la ilustración de moda, mantuvo una relación con la Maison Dior que perduró durante décadas, siendo el creador de todas las campañas de las líneas de belleza hasta los años 80.

Texto de presentación de la colección.

Aquí recopilamos varias de las salidas del desfile junto con varios de lo dibujos de Gruau.

1ª Salida. - Ilustración "Les girls" #2, Mediados de los 80.

2ª Salida. - Ilustración de un look de Jacques Fath, 1950.

3ª Salida. - Ilustración para Dior, 1955.

5ª Salida. - Dibujo para Dior.

6ª Salida. - Ilustración para Dior.

7ª Salida. - Ilustración para la publicidad del perfume "Miss Dior", 1949.

9ª Salida. - Ilustración para la publicidad del perfume "Miss Dior", 1960.

12ª Salida. - Ilustración para la publicidad del perfume "Miss Dior, Diorama", 1953.

13ª Salida. - Ilustración de moda, 1982.

14ª Salida. - Publicidad de los productos para baño de Dior, realizada con dibujo y fotografía recortada, 1973.

15ª Salida. - "Gant".

16ª Salida. - Portada de la Revista Fortuna.

17ª Salida. - Ilustración para una revista de moda, vestido marrón de Jacques Fath y vestido rosa de Pierre Balmain, 1949.

22ª Salida. - Publicidad de Medias de Christian Dior.

Detalle 23ª Salida - Publicidad de Christian Dior Lingerie, 1963.

25ª Salida. - Publicidad de Champagne, 1950.

25ª Salida. - Vestido de Dior, 1948.

26ª Salida. - Publicidad para Miss Dior, 1971.

Detalle 31ª Salida - Publicidad de Los 4 Perfumes de Christian Dior, Miss Dior, Diorama, Diorissimo y Diorling, 1966.

32ª Salida - Vestido de Jeanne Lanvin, 1948

Karolina Kurkova en el backstage con el maquillaje del desfile. - Portada de International Textiles Nº 335, 1960.

Detalle de la 30ª salida. - Publicidad de Pieles de Primavera.

Detalle de la 8ª salida. - Ilustración para la publicidad de Le Rouge Baiser, 1949.

Agnete Hegelund en el backstage del desfile. - "La Mèche et la bouche", 1986.

Da gusto ver cómo a partir de los preciosos dibujos de Gruau, sus colores, trazos y pinceladas, Galliano crea maravillosos vestidos y abrigos, faldas y chaquetas tan museables como su inspiración.

martes, 8 de febrero de 2011

Escaparate Rebajas Enero 2011

Estas Rebajas el concepto para los escaparates eran dos sencillas palabras, "Transparencia" y "Real", pues queríamos que el escaparate reflejara el espíritu de nuestras rebajas; que queremos que los descuentos sean reales y mostrar que hay una transparencia total en todo el proceso de la preparación de este período, que no hay trampa ni cartón.

Así que todo sería transparente y lleno de flores y plantas naturales.

Detalle del vestido de Mandy hecho en plástico de burbujas, decorado con broche de Chocolate Vintage al igual que los pendientes.

Así que cortinajes y alfombra transparentes en plástico, mesa en metacrilato y vidrio, floreros, fanal y salsera de cristal.

Silla Louis Ghost de Phillipe Stark para Kartell, en policarbonato transparente, orquídea natural con base en metacrilato. Sobre la silla reposa bolso de piel de Ck Calvin Klein y guantes en piel de Designers Remix Collection, en el suelo botines negros con tachuelas de Luna Llena.

Fanal de cristal con bolso de punto bordado de flores, de Luna Llena.

Collar de cuentas cristal de Anatomía.

Ya casi se van las Rebajas, pero la transparencia sigue manteniéndose en nuestro tienda!

martes, 1 de febrero de 2011

Lo mejor de los 28 de la Haute Couture.

Han pasado los días de los suntuosos desfiles de la Alta Costura, en la tele, los diarios y las redes sociales hemos disfrutado de imágenes de los más conocidos, pero lo cierto es que fueron en total 21 los diseñadores que presentaron sus colecciones. Para poder enseñar su colección a la prensa durante estos días los diseñadores tienen que cumplir ciertos requisitos como:

- Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
- Los diseñadores pueden vender unicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
- Tener un taller en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
- Presentar cada Temporada dos veces por año, para Primavera-Verano y para Otoño-Invierno ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

Después de verlos todos varias veces he decidido tomar una imagen de la que, a mi parecer, ha sido la mejor salida del desfile de cada uno de ellos para que veáis a los que ya conocéis y descubriros a los que aun no.

Ya lleva varios años desfilando en la alta costura, se graduó de la escuela de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, trabajó durante nueve años en Dior antes de sacar al mercado su propia marca.

Adeline Andre.
Esta diseñadora utiliza siempre siluetas muy sencillas, siempre colores lisos y planos, tejidos con peso y en sus desfiles siempre usa gente normal sin importar peso o edad. Es, creo, la única diseñadora de Haute Couture que presenta diseños para hombre.

Armani Privé.
El rey del Pret-a-porter y el Made in Italy, creó esta firma para poder completar sus marcas de lujo y poder demostrar que también puede ser un As de la Costura.

Arquitecto brasileño que pone especial atención a los tejidos y el corte.

Ex-director artístico de Balenciaga, su colección brilla por la perfección del patronaje y la elegancia de sus prendas. De hecho esta temporada su colección ha suscitado las mejores críticas, y lo dan como claro ganador de esta Semana de la Alta Costura.

Es parte de la historia de la moda, que sigue escribiendo grandes paginas gracias a la creatividad de Karl Lagerfeld.

Otra parte de la historia, que gracias a Jhon Galliano ayuda a mantener viva la magia de la Alta Costura.

Lleva desde 2006 desfilando en este evento, con muchos años de experiencia en otras marcas y una línea super delicada y tienda-taller propio en Rue Saint-Honoré de París.

Diseñador libanés, se hizo famoso en Beirut y luego conquistó Milán para terminar en el 2003 siendo invitado por la Chambre Syndicale para hacerse miembro y desfilar en la Semana de la Alta Costura. Actualmente desfila también su colección de Pret-a-porter en París.

Diseñador entrenado nada más y nada menos que por Christian Lacroix y Thierry Mugler, esa es su mejor presentación, pues de ellos aprendió todo lo que un Couturier debe saber.

Un clásico ya de la Alta Costura francesa, en 1999 presentó su primera colección de Costura y desde entonces ha mantenido su presencia. Una de las señas de la casa son sus tejidos pintados a manos y la femeninidad de sus diseños.

George Hobeika.
Este otro libanés también ha logrado convertirse en uno de los imprescindibles de las celebridades y princesas del mundo entero.
Siempre presente en los Red Carpets, ayer mismo Eva Longoria entraba en los SAG Awards con un vestido de esta colección.

Esta firma ha dejado de ser el laboratorio de prueba de grandes diseñadores como Jhon Galliano, Alexander McQueen o Julien McDonald, para finalmente encontrar un diseñador que rescatase el espíritu de las creaciones de Hubert de Givenchy y les diese el nuevo aire que necesitaba la casa para seguir adelante. El artífice es Ricardo Tisci, un grandísimo cuoturier que consigue combinar todo el halo de grandiosidad de la Alta Costura con el misterio y la profundidad del arte.

Este diseñador goza de gran fama en concursos de belleza como Miss Martinica, Miss Hibiscus o Miss Congo y no es broma, también tiene una línea para hombres que carece absolutamente de gusto. Y no he querido investigar más.

Para mi, uno de lo más grandes creadores de este siglo, con un estilo único, Gaultier ha usado toda una iconografía que ha convertido en suya. En cada una de sus colecciones el tema escogido es desarrollado con la mayor fantasía posible sin importar ningún limite. Otro de sus sellos es el uso en sus desfiles de personas fuera de lo común muy alejadas de los cánones de las modelos al uso.

Este es su tercer desfile bajo su propio nombre, antes trabajó para Torrente marca de costura con muchos añosde historia. Sus colecciones propias empezaron bien pero lamentablemente han ido decayendo considerablemente. La imagen que pongo es la única que he podido salvar del horror propuesto por este señor.

Diseñador libanés que gracias a que comparte nombre con un secuestrado y torturado por la CIA es imposible encontrar información sobre él o su marca. Sus colecciones se caracterizan por los delicados acabados en piezas siempre hechas a mano y con bordados muy originales donde vuelca toda su imaginación y usa todo tipo de materiales.

A este coreano ganador del premio "El Botón" concedido por Mango, lo conocemos en los blogs españoles por su maravilloso desfile en el 080 la temporada pasada. Su colección de Alta Costura con grandes mezclas de tejidos de lujo en vestidos largos, no me apasiona tanto como lo que presentó con anterioridad en Barcelona. Sobre su último desfile tenéis toda la info en su blog o en el blog de Heels & Cigarettes.

Diseñador Italiano, con colecciones muy experimentales y artesanales. A destacar su propuesta de Segundo Capítulo para tus vaqueros favoritos que puedes enviarles y ellos te re-elaboran para que tengan una segunda vida y puedas seguir viviendo nuevas experiencias con ellos.

Su desconocido creador dejo la marca ante la compra de ella por parte del grupo Diesel, se comenzó a presentar una colección de Alta Costura a parte de las otras 30 líneas que tiene la firma y lo que antes era todo experimentación y creación hoy en día parece más un desproposito. Este es el único look salvable o digno de consideración.

¿Crees que lo has visto todo? Esta es la traducción del nombre de esta firma conformada por 3 jóvenes diseñadores, André de Sà Pessoa, Livia Stoianova y Yassen Samouilov que se iniciaron como creadores de fornituras y accesorios para firmas de Alta Costura para, posteriormente crear su propia firma y abrir líneas de mercado con sus creaciones de costura, línea de hogar, perfumes, maquillaje, atreviéndose incluso con los vinos .

Jovencísimo diseñador francés, con las pieles como material fetiche. Se curtió como estilista en revistas de vanguardia antes de lanzar al mercado su primera marca y comenzar a desfilar en París. Se estrena esta primavera en la Alta Costura. Absoulatamente recomendable su web y sus creaciones.

Uno más de los libaneses graduados en la escuela de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, que viste a princesas y resto de féminas de la realeza árabe desde 1997,año en el que desfiló por primera vez en París. Su colección roza aquel concepto de disfraz que la gente tiene en mente con los desfiles de Alta Costura.

Ex-director de Jean Louis Sherrer, cargo que ocupó durante diez años posteriormente a haber sido Director Creativo en Balenciaga, Rolland abrió su propia línea de Alta Costura en 2007. Su nombre y su marca tienen el reconocimiento de la prensa especializada y del público. Sus creaciones son de una exquisitez comparable a los grandes nombres de esta lista.

Esta diseñadora nacida en Comoras, desarrolla sus colecciones con especial atención a los tejidos, los cuales trata con diferentes técnicas para obtener el aspecto especial que caracteriza sus prendas. Su trabajo, muy ligado a la filosofía, busca también una vertiente más social con colecciones hechas a partir de reciclaje, talleres, exposiciones y un taller propio donde trabaja con gente de barrios marginales.

Tras el retiro del maestro hace un par de años, sus sucesores Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri continúan dando tumbos entre los archivos y sus miedos sin conseguir una colección redonda y perfecta como las que nos regalaba Valentino Garavani en cada desfile.

Julia Yanina, diseñadora rusa con una larga carrera en su país con la alta sociedad europea como clientela, había ya desembarcado primero en la Alta Moda en Roma y desde ahí ha dado el salto a París esta temporada.

Esta diseñadora es toda una institución en Japón y su industria de vestidos de novia se expande por el mundo entero. Tiene un museo homónimo en Kobe dedicado a los vestidos de novia de todas las culturas.

Estos han sido los 28 diseñadores que presentaron sus colecciones esta temporada, para saber más de ellos podréis usar los links a sus paginas web, y si queréis formar parte de la Haute Couture ir directo a la web de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.